lunes, 11 de junio de 2018

TARJETA DE DISCAPACIDAD

La tarjeta de discapacidad es un documento personal e intransferible, este nuevo diseño es más cómodo y resistente que el antiguo certificado, está plastificado, se beneficiarán muchas personas ya que es más cómoda de  llevar, esta solicitud se refiere exclusivamente a aquellas personas que ya tengan  reconocido un grado de discapacidad igual o superior  al 33%, vigente en algunas comunidades y se irá implantando próximamente en otras regiones.
En el caso de que el grado reconocido inicialmente fuera igual o superior al 33% y, como resultado de la resolución judicial o administrativa que lo modifica pasa a ser inferior al 33%, la persona titular estará obligada a destruir, de manera inmediata, la tarjeta en su posesión.
Esta tarjeta sustituye al certificado de la discapacidad en formato papel, que sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones públicas.
La tarjeta, sirve como carnet identificativo,  podrá ser permanente o temporal, único para todos los tipos de discapacidad e incluye medidas de seguridad contra su falsificación, este formato simplifica el acceso a determinados servicios, al que podrán solicitarlo voluntariamente las personas con algún tipo de discapacidad reconocida oficialmente. Tiene el mismo objetivo que el certificado en formato papel y que lo sustituye, sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones públicas, la nueva tarjeta se puede presentar para cualquier trámite administrativo o a la hora de acreditar que tiene una discapacidad  reconocida.
Los requisitos comunes exigidos por todas las comunidades para la expedición de la tarjeta identificativa es el siguiente, aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% con fecha anterior a la publicación de la orden de creación, y que residan en la comunidad autónoma correspondiente. La tarjeta ha de ir acompañada del documento identificador DNI o NIE.
Para solicitarla tiene que ser el interesado/a o su representante legal quienes cumplimentarán la solicitud y será entregada depende de cada Comunidad, en su Centro Base más cercano o en cualquiera de los registros públicos de cada Comunidad. En algunos casos se recibirá, a través de correo ordinario, la Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad en la dirección que figure en la solicitud formulada.
La vigencia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad estará sujeta a la vigencia de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad
Formato
Su anverso contiene las siglas T.D. (Tarjeta de Discapacidad) en Braille, nombre y apellidos de la persona titular, DNI o Número de Identificación de Extranjero, grado de discapacidad en porcentaje, validez, y baremo de movilidad. En cuanto el reverso, éste incluye las condiciones de utilización del documento.
En cuanto el re­verso, éste incluye las condiciones de utilización del docu­mento, como que es personal e intransferible o que deberá presentarse con el DNI.

Comunidades donde se puede solicitar

Más información en la oficina de información: teléfono 012

Andalucía

Orden de 17 de marzo de 2011, por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y se regula el procedimiento para su concesión (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 29 de marzo).
Al igual que ocurre con todas las regiones donde se puede solicitar esta tarjeta electrónica, será necesario algunos requisitos, que se tenga reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33% , la solicitud deberá ir dirigida a la persona titular de la Delegación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la provincia en la que se resida, será expedida en un plazo máximo de dos días hábiles. Asimismo, podrá presentarse la solicitud de manera telemática, accediendo a través del portal de la Junta de Andalucía.
Enlace al la Orden de 17 de marzo de 2011,Abre nueva ventana por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y se regula el procedimiento para su concesión.
Las personas interesadas en recibir información sobre la tarjeta acreditativa del grado discapacidad pueden dirigirse a los Registros de las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de integración social de las personas con discapacidad o de los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad adscritos a las mismas y además se podrá obtener y cumplimentar en la página web de la citada Consejería, enlace a la Consejería para la Igualdad y Bienestar SociaAbre nueva ventanal.

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